sábado, 28 de septiembre de 2013

EL "TODOS Y TODAS" NO DEBERIA USARSE

El "todos y todas" no debería usarse

Versión para impresiónEnviar a un amigoPDF versionLa Academia del lenguaje dice que se está forzando al castellano en post de no ser sexista. No hace falta feminizar cargos como juez o presidente o gentilicios como “argentinos y argentinas”.
(ArgentinosAlerta.org/LosAndes) Los hispanohablantes no necesitan modificar su uso del idioma para huir del sexismo, evitando utilizar el masculino para designar a hombres y mujeres o feminizando el nombre de algunas profesiones, considera un informe aprobado esta semana por la Real Academia Española (RAE).
Ahora está de moda decir “todos y todas” o “argentinos y argentinas”, pero se sabe que el “todos” puede referirse a toda la población. Pero la RAE asegura que si aplicamos esto a todo el lenguaje no se podría hablar.
Titulado "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer" y elaborado por el profesor Ignacio Bosque, el informe fue "aprobado por todos los académicos asistentes al último pleno de la corporación" celebrado el jueves, informó la RAE.
El texto, divulgado en la página web de la Academia, critica nueve guías sobre lenguaje no sexista elaboradas en España por universidades, sindicatos o gobiernos regionales, a las que acusa de haber prescindido de lingüistas para su confección.
"No deja de resultar inquietante que, desde dependencias oficiales (...) se sugiera la conveniencia de extender -y es de suponer que de enseñar- un conjunto de variantes lingüísticas que anulan distinciones sintácticas y léxicas conocidas", considera Bosque.
Así, estas guías proponen por ejemplo utilizar palabras como "la ciudadanía" en lugar de "los ciudadanos" o "el profesorado" en lugar de "los profesores" para hablar de grupos compuestos por hombres y mujeres.
Sin embargo, Bosque defiende que "el uso genérico del masculino para designar los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical" español y que no tiene sentido "forzar las estructuras lingüísticas".
"No es preciso, desde luego, ser lexicógrafo para intuir que la niñez no equivale a los niños", fustiga.
Asimismo, "no parecen admitir estas guías que una profesional de la judicatura puede elegir entre ser juez o jueza", critica el académico, considerando que las pautas propuestas por estas guías están únicamente pensadas para el lenguaje oficial y que si se aplicasen estrictamente "no se podría hablar".
Entre los académicos que aprobaron el informe figuran personalidades de las letras como Luis Goytisolo, Arturo Pérez-Reverte, Soledad Puértolas y académicos correspondientes como el nicaragüense Francisco Arellano, la argentina Norma Carricaburo y la salvadoreña Ana María