viernes, 27 de septiembre de 2013

¡EL SILENCIO DE MUCHOS!



LA MAFIA
EL CLAN ALE
¡EL SILENCIO DE MUCHOS!
  JUICIO ORAL 1 AL 3 DE OCTUBRE
EXCMA. CÁMARA PENAL –SALA III–
TRIBUNALES DE TUCUMÁN – CONGRESO Y LAPRIDA 1º PISO – TUCUMÁN ARGENTINA


OPINIÓN:

La mafia es una muestra de organización y de eficacia. Los Ale, en Tucumán siguen funcionando en busca de influencias, de grandes negocios, de poder;  el periodismo internacional, nacional y provincial,  ha propagando  y difundido los ilícitos que conmueven a la provincia. De manera especial el Juicio oral  realizado sobre el secuestro de Marita Verón en donde fueron absueltos todos los imputados” 
De todas maneras, el debate sobre esta mafia, nos alerta: “los tucumanos, estuvimos hace mucho tiempo ante la evidencia de mafias que extienden su poderío hasta ciertos sectores que en otros tiempos se mantenían inconmovibles”Pero la mafia sigue extendiéndose con total impunidad. 
Que me intimiden o amenacen, a través de atentados, a mi Estudio Jurídico o a quienes  son sus víctimas, NO lograrán amedrentarme ni callarme.
La mafia, en la actualidad incorpora al ámbito del delito, los adelantos de la técnica, el apoyo de profesionales expertos y las sutiles artes, para influir sobre la opinión pública de modo que la lucha contra ella se hace cada día más difícil. 
Durante mi actuación en la justicia, (Juez y Fiscal) tuve oportunidad de juzgarlos. En aquella oportunidad recibí terribles amenazas, que no lograron amedrentarme. Pero aquella instancia, pasó, ya no soy un funcionario de la justicia, ni mi función es la juzgar a nadie, solamente ejerzo la profesión de abogado penalista.
A la justicia ordinaria no se la teme, se la supone inocua (todo el mundo “confía en la justicia”; muchos, en realidad, confían en su torpeza), pero se sospecha que las mafias tienen poder, tienen fuerza y que son duchas en su aplicación.
Pero no hay que desesperarItalia, patria de ricas experiencias políticas y de inteligencias lúcidas y dúctiles, ha comenzado a combatirla y a desplazarla de la dirección de la sociedad que en gran parte ejercía por haber conquistado valiosas posiciones con el apoyo de políticos adictos. No lo logrará de un día para otro, pero sus triunfos pueden ser ejemplos para nosotros. Y ojalá que sus fracasos también sean ejemplos, para que nosotros no los repitamos.
De todas maneras el debate sobre esta supuesta mafia nos alerta: los argentinos, en estos momentos, estamos ante la evidencia de mafias que extiendan su poderío hasta ciertos despachos que debieran mantenerse inconmovibles. Que la Nación a través de la Casa Rosada , y el impulso irrefrenable de una madre Susana Trimarco; la investigación de la Unidad de información financiera – UIF -, la procuración Federal económica y el Juzgado federal con competencia en esta Ciudad, a través de una enorme operación de oficiales de Gendarmería, allanaron numerosos inmuebles, practicaron secuestros de suma importancia  y llamaron a indagatoria a integrantes del Clan Ale y otros inculpados por numerosos e indeterminados delitos, haya inquietado a la opinión público poniéndola a la prensa en estado de constante vigilancia, es bueno y saludable. Si la opinión pública no reacciona en contra de ellas sería muy difícil que se pudiera hacer algo por eliminarlas, que es lo que la sociedad necesita para su tranquilidad. Y si efectivamente reacciona tendrá por delante una larga lucha, ya que las mafias no renuncian fácilmente a las conquistas que ella ha realizado, pero lucha que vale la pena librarse pues en ella se juega el destino de la patria de nuestros hijos.
Si el País y en especial mi provincia Tucumán no reacciona – su pueblo y sus autoridades –, las consecuencias se agravaran sin duda.
 En nuestra provincia, movidos por esa reacción en cadena los órganos jurisdiccionales elevaron distintas causas a juicio oral en contra del famoso Clan. En dichas causas se revela tal cual lo manifestó Sbatella en la investigación federal, una ostentación inconcebible de armas de fuego de grueso calibre (tipo ametralladora) y un peligroso despliegue de impunidad por parte de los acusados.  Imputados que dicen ser “empresarios” que  se lo persigue por su pasado. Esta asociación que no solo se encuentra difundida, sino que también impera y se despliega en amplios sectores de la sociedad, jamás alcanzo los alarmantes niveles de impunidad, que  adquiere  en la actualidad, y lo que es peor, el grado de resignación, de tolerancia y hasta de paciente aceptación. Los ciudadanos, participamos de la angustia general difundida en la sociedad a la que pertenecemos y tenemos derecho a manifestar esa angustia y adherirnos al clamor públicoTenemos la obligación y el derecho, de pedir que el Estado, la Justicia, La Legislatura, de la provincia, procuren los medios adecuados para que las mafias, sean combatido de la mejor forma posible. Debemos formar parte de una sociedad  que no se resigne a la impunidad como si se tratase de una fuerza de la naturaleza. Es la corrupción que "se está haciendo carne en la Argentina" y convirtiendo en el pan nuestro de cada día”. Ante el mal que todos vemos y lamentamos, es necesario reaccionar buscando la forma de purificar la sociedad. Existen “esperando el sueño de los justos”, numerosas causas, y otros más cuyas causas esperan el archivo o la prescripción. “Hoy” la Cámara de apelaciones en lo penal de instrucción de Tucumán, no hizo lugar  a un planteo de casación de una de las causas aludidas. Son dos causas más – provinciales – que se elevan a juicio oral en contra del clan. En muchas de ellas se presentaron  videos subidos a internet en donde se constata y corrobora por filmación  sobre las víctimas de amenazas  agravadas con revolver en mano por parte de estos personajes, amedrentando e intimidando con absoluta impunidad. (Ver https://www.youtube.com/watch?v=JHWXKqVqHCA 
Durante mi actuación en la justicia tuve oportunidad de juzgarlos. En aquella oportunidad recibí terribles amenazas, que no me amedrentaron pero si me quitaron un ser que hoy me ilumina desde el cielo. Mientras tanto quien suscribe espera – YA NOTIFICADO -  ser sentado el día primero (hs.9.00) del corriente año, ante la Excma. Cámara – Sala III, en el banquillo de los acusados en juicio oral – debate oral y público -, en donde la mafia  me acusa y querella por INJURIAS. Sí. Tuve la osadía de manifestar ante la opinión pública  en una de las querellas  arriba mencionada que los hermanos Ale y su hijo podrían ser acusados por asociación ilícita.
¡Me preguntoCon el mismo criterio  con que la mafia me acusa, y me lleva a Juicio público y oral. ¿El Alto Tribunal  no debería – investigación suplementaria -. También citar de oficio – como testigo - , a toda la  Prensa provincial, nacional e internacionaquien de manera sistemática y casi periódica da cuenta sobre la mafia en Tucumán.  Por qué no llamar a Susana Trimarco, querellante en la causa de Marita Verón quien sin pelos en la lengua afirma enfáticamente que los Ale son los dueños de la noche, la droga y la prostitución en Tucumán. O porque no al titular de la unidad de información financiera José Sbatella que sindica al Clan de ser una asociación ilícita dedicada a la trata de personas para explotación sexual, defraudaciones, cambio de cheques y lavado de activos.
 Dice el delegado de la Nación que los Ale "Hace 20 años que tienen una expansión continua y que han llegado a tener candidatos a diputados y ha controlado el principal club de fútbol de Tucumán. Prácticamente está instalada como en una especie de supra poder que llegó a controlar hasta sectores de la justicia”. Precisó que en los allanamientos se secuestraron armas, se decomisó dinero y el núcleo principal fue embargado, y destacó que la semana pasada se amplió el embargo a todos los cómplices. "Son 23; esperábamos que embargaran a todos los que nosotros imputábamos de lavado", dijo. Asimismo, afirmó que el grupo tiene un empresa de taxis a la que describió como "una estructura que abarca varias provincias, y son taxis que hacen los movimientos de mujeres a los prostíbulos y las trasladan sin saber adónde van". El titular de la UIF expresó que tienen expectativas en la actitud del juez Poviña. "De alguna manera posibilitó que se juntara gran cantidad de pruebas relacionadas con los otros delitos y hubo protección ante las presiones cuando se secuestraron las armas", afirmó.
Mientras quien publica esta nota, espera con paciencia el juicio oral en  su contra. Me defenderé personalmente – por derecho propio -, ningún abogado se acercó para brindarme su patrocinio. Los entiendo. Pero personalmente no les tengo miedo; más aún me dan repugnancia.  No veo la hora de enfrentarlos en debate oral, con las armas del Derecho y del debido proceso legal. Jamás incurriré en el pecado del silencio. Mi lucha contra la mafia será permanente.
 Los espero el día  primero al tres de octubre del corriente año,  en el Juicio Oral para demostrar que  se puede. Que no debemos tener miedo a la mafia.


DR. JORGE B. LOBO ARAGÓN
EX JUEZ Y FISCAL EN LO PENAL
jorgeloboaragon@hotmail.com
jorgeloboaragon@gmail.com