viernes, 27 de septiembre de 2013

EL DIARIO LAICISTA NO HA RECTIFICADO SU INTOXICACION DESPUES DEL DESMENTIDO

El Vaticano desmiente el bulo de El País de que el Papa haría cardenal a una mujer

Jue 26·9·2013 · 21:23h 3

Anteayer me referí aquí a la última intoxicación del diario de PRISA, que saltándose su propio manual de estilo en lo relativo a las fuentes, publicó una noticia falsa afirmando que el Papa Francisco “podría hacer cardenal a una mujer”. Pues bien: la agencia Aciprensa publicó anoche que el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha desmentido expresamente el bulo de El País: “no es para nada cierto”.
Lombardi recuerda que El País no es una fuente del Vaticano
Recordemos que lo más parecido a una fuente que figuraba en esa intoxicación de El País era lo siguiente:
“No se trata de una broma. Es algo que le ha pasado por la cabeza al papa Francisco: nombrar cardenal a una mujer.”
Obvia decir que El País carece de poder alguno para leerle los pensamientos al Papa. Pero por si a alguien le quedaban dudas, desde el Vaticano han sido clarísimos al respecto: “No se puede tomar El País como una fuente del Vaticano”, señaló el Padre Lombardi, en un directo desmentido de la intoxicación publicada por el diario laicista y firmada por Juan Arias, su corresponsal en Brasil. Hay que señalar que el bulo, publicado el domingo por El País en español, fue nuevamente publicado el lunes en inglés por el mismo diario. A pesar del desmentido directo y sin rodeos, el periódico de PRISA aún no se ha dignado a publicar una rectificación. Visto su historial, dudo mucho que la publique. Antes que seguir un manual que plasme la ética periodística más elemental, en asuntos relativos a la Iglesia Católica El País parece seguir la máxima propagandística de “miente, que algo queda”.
El País también mintió sobre lo que dice el Código de Derecho Canónico
En esa misma intoxicación del domingo El País afirmaba: “uno de esos gestos sería nombrar cardenal a una mujer. ¿Que es imposible? No. Hoy, según el derecho canónico, puede haber cardenales que no sean sacerdotes, basta que sean diáconos.” Sin embargo, el canon 351 del Código de Derecho Canónico es clarísimo: “Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal.” Es decir, que la afirmación de El País sobre el Código de Derecho Canónico es rotundamente falsa. Y sobran los ejemplos para ilustrar esto que afirmo.
La semana pasada El País ya difundió una cita falsa que atribuyó al Papa
Sin ir muy atrás en el tiempo, hay que recordar que hace ahora una semana El País publicó una noticia atribuyendo al Papa una cita falsa, según la cual Francisco habría dicho que la Iglesia estaba “obsesionada” con el aborto o los matrimonios gais, con ocasión de la entrevista que concedió a La Civiltà Cattolica. El diario socialista entrecomillaba esa cita falsa en dos ocasiones, pero sin decir en qué parte de la entrevista la había pronunciado el Papa. Basta con revisar la entrevista para comprobar que el Papa no pronunció esa palabra en ningún momento, a pesar de lo cual El País no ha rectificado aún esa falsedad.
En 2012 El País mintió sobre la Iglesia y le negó su derecho de rectificación
El desprecio del diario de PRISA por la verdad en lo tocante a cuestiones eclesiales tuvo un ejemplo más sonado el año pasado. El País publicó una noticia plagada de mentiras sobre la Iglesia, firmada en esa ocasión por Juan González Bedoya, el supuesto experto en temas religiosos del diario socialista. La Conferencia Episcopal Española dirigió al periódico una carta de rectificación, ejerciendo un derecho regulado en España por la Ley 2/1984, cuyo Artículo 3 señala: “el director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres dias siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas”. Pues bien: El País se saltó lo indicado por la ley y no publicó la carta de rectificación de la Conferencia Episcopal, negándole a ésta su derecho de rectificación, ante lo cual la CEE difundió en público la carta, dejando en evidencia la mendacidad y las malas prácticas de ese diario.