domingo, 29 de septiembre de 2013

CON RESPECTO A LA PROFANACION DE SAN IGNACIO


Preguntamos por ignorancia
El Altar profanado

Saben nuestros lectores que graves acontecimientos ocurrieron dentro de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, la noche del 24 de Septiembre pasado.
Según fue publicado por el canal Crónica de noticias, el templo dispone de cámaras de seguridad, por lo cual no es descabellado suponer que, quienes investigan el caso y si dispusieran de las cintas correspondientes, tendrían la posibilidad de saber con exactitud lo que ha sucedido.
De todos modos, las autoridades desde el Párroco hasta el Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, coinciden en que el templo ha sido profanado.
A tal punto que, como dijimos en una entrada anterior, la Misa no se celebra sobre el altar principal en estos días, sino sobre uno provisorio.
Y ahora viene la consulta que, como dijimos en el título de este post, se origina en nuestra ignorancia: el Canon 1211 del Código de Derecho Canónico establece:
Los lugares sagrados quedan violados cuando, con escándalo de los fieles, se cometen en ellos actos gravemente injuriosos que, a juicio del Ordinario del lugar, revisten tal gravedad y son tan contrarios a la santidad del lugar, que en ellos no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial a tenor de los libros litúrgicos.
Interpretada literalmente esta disposición, en la Iglesia de San Ignacio no debió haber acto de culto alguno hasta que se efectúe el desagravio.
A menos que para el Ordinario del lugar, lo ocurrido allí ni haya sido gravemente injurioso ni haya escandalizado a los fieles, al punto de que se pueda considerar violado el Templo, lo cual es poco probable.
La jerarquía sabe y ha dicho que el hecho es grave y el mismo ha sido ampliamente difundido. ¿Por qué, entonces, se siguió celebrando la santa Misa en San Ignacio?
Por otro lado, si alguno de los lectores conoce el rito penitencial que a tenor de los libros litúrgicos debe efectuarse, le agradeceremos que nos lo haga saber por medio de un comentario en este post o escribiendo a:
pagina.catolica@yahoo.com.ar

Aprovechamos la oportunidad para recordar la próxima cita:

Santa Misa en desagravio
por la Profanación acaecida 

Jueves 3 de Octubre
Hora 19,00
Bolivar 225
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Quien esté interesado en conocer la historia de esta magnífica Iglesia y ver algunas fotografías, puede visitar este enlace: