miércoles, 25 de septiembre de 2013

ANTE AYER SE REMITIO A LA MENTE DE FRANCISCO COMO FUENTE PARA UNA NOTICIA

El País ya puede leer tus pensamientos y convertirlos en noticia: lo hizo con el Papa

Mar 24·9·2013 · 18:04h 7


Siempre que leo una noticia cuya veracidad me parece dudosa, busco en ella la fuente de la que el medio ha obtenido esa información. A menudo me encuentro con el clásico “fuentes de…” o un simple “fuentes de toda solvencia”, con lo que el medio en cuestión se cubre las espaldas de forma muy pobre, aunque así nos cuelan cientos de noticias que muchas veces no superan la condición de meros rumores, especulaciones e incluso bulos.
La fuente de El País: “algo que le ha pasado por la cabeza al papa Francisco”
Anteayer me encontré algo novedoso en El País a propósito de fuentes informativas, llegando a la conclusión de que el diario de PRISA puede leer los pensamientos ajenos. Y es que el pasado domingo Juan Arias firmó en el periódico laicista una noticia titulada “¿Una mujer cardenal?”. En el cuadro de las noticias más vistas de El País figura con este otro titular: “El papa Francisco podría hacer cardenal a una mujer”.
Busco la fuente en el texto de la noticia y ni rastro. Ni el clásico “fuentes de…”, ni ninguna otra de las fórmulas parecidas que usa habitualmente la prensa para colarnos cualquier tipo de chismes. Lo más parecido a una fuente -es un decir- me lo encuentro en el primer párrafo, que cito completo a continuación, porque no tiene desperdicio:
No se trata de una broma. Es algo que le ha pasado por la cabeza al papa Francisco: nombrar cardenal a una mujer. Quienes le conocen, dentro y fuera de la Compañía, desde antes de llegar a la cátedra de Pedro, aseguran que el primer papa jesuita de la Iglesia está llamado a sorprender cada día no sólo con sus palabras sino también, y sobre todo, con sus gestos. Eso está haciendo en los primeros seis meses de pontificado.”
Toda la noticia, si es que se le puede llamar noticia a esto, parece una mera manifestación de los deseos de su redactor, que no de hechos noticiables. Lo más sorprendente es que una “noticia” redactada de esta guisa ha sido reproducida por otros medios… citando como fuente a El País: el diario peruano La República, el diario mejicano El Universal, Perú 21 y Teletica, de Costa Rica.
El País se salta a la torera su libro de estilo en lo relativo a las fuentes
El libro de estilo de El País (hay una copia en PDF en la web del Parlamento catalán) dice lo siguiente sobre las fuentes:
1.14. Las fuentes. Las informaciones de que dispone un periodista sólo pueden ser obtenidas por dos vías: su presencia en el lugar de los hechos o la narración por una tercera persona. El lector tiene derecho a conocer cuál de las dos posibilidades se corresponde con la noticia que está leyendo. Para ello, se citará siempre una fuente cuando el periodista no haya estado presente en la acción que transmite. Si la información procede de una sola persona, se hablará de ‘fuente’ en singular.
Estoy seguro de que disponen de ejemplares de este libro en la redacción, así que, como no se me ocurriría pensar que El País es capaz de inventarse una noticia -je-, he de deducir que ese diario puede leer los pensamientos ajenos. Y es que ya he visto a ese periódico publicar una foto falsa de Chávez, publicar como verdadera una cita falsa del Papa; propagar bulos ajenos; llamar “anticientíficos” a los que consideran que un feto humano es un ser humano, para después afirmar que las niñas abortadas son mujeres y que los fetos de tortugas son tortugas; ya puestos, incluso le he visto acusar a la Iglesia de contar los años desde el nacimiento de Cristo, algo que hace el propio diario socialista… Pero ¿inventar una noticia poniendo la mente del Papa como fuente? Puede que El País haya perdido el sentido del ridículo en muchos sentidos, pero atribuirse la facultad de leer pensamientos ya sería la monda. Seguro que en la redacción de El País podrán darnos una explicación más convincente, como por ejemplo que se reunieron con el Papa y Francisco accedió a confesar al diario anticatólico lo que no le ha dicho a nadie más.
En todo caso, y por si las moscas, me pregunto si para huir de las posibles facultades adivinatorias del diario de PRISA servirán los cascos de papel de aluminio que hacían los protagonistas de la película “Señales” (2002) de M. Night Shyamalan, uno de cuyos fotogramas encabeza estas líneas. A lo mejor hay que recomendarle al Papa Francisco que se haga uno para que los redactores de El País no se crean con acceso a sus pensamientos…
P.D.: como bien señala Pepe en los comentarios, El País falta a la verdad cuando dice: “uno de esos gestos sería nombrar cardenal a una mujer. ¿Que es imposible? No. Hoy, según el derecho canónico, puede haber cardenales que no sean sacerdotes, basta que sean diáconos.” Como señala Pepe, el canon 351 del Código de Derecho Canónico es clarísimo: “Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal.” Es decir, que la afirmación de El País sobre el Código de Derecho Canónico es rotundamente falsa.