jueves, 29 de agosto de 2013

¿NO ERA QUE EL PROBLEMA DE LA DEUDA ESTABA RESUELTO?

Agosto de 2013
                          ¿NO ERA QUE EL PROBLEMA DE LA DEUDA ESTABA RESUELTO?
Cuando se acordó el Megacanje Kirchner-Lavagna de 2005 hubo tenedores que no entraron en dicha reestructuración de títulos públicos: son los Holdouts, tenedores de bonos que no estuvieron de acuerdo en las condiciones de la oferta. Luego una parte de estos acreedores ingresó con la reapertura del canje en 2010. Como la oferta de canje era de aceptación voluntaria, quedaba sobrentendido que quienes no entraban en la operación iban a reclamar por vía judicial las deudas originales, por el valor nominal de los títulos y con la certeza de obtener – temprano o tarde – una sentencia favorable ya que el gobierno Kirchner no objetó la validez de esas acreencias ni abrió investigación alguna sobre la legitimidad de las mismas.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York falló en contra de la Argentina este viernes (23/08) al rechazar la apelación de nuestro país contra los holdouts. Aunque nuestro Gobierno aseguró que "jamás se iba a reabrir" el Canje 2005, hoy se quiere reabrir. Es decir que acá se dicen una cosa y se hace otra. Además ese fallo no puede sorprender a nadie, pretender lo contrario es ignorar que se había aceptado los fueros extranjeros.
No olvidemos que los que aceptaron la quita en el Canje podrán, luego, exigir la totalidad de la "deuda", tal como cobren los "otros" buitres que no aceptaron ninguna quita. Nos llevaría a un posible default técnico.
En estos momentos sería interesante interpelar a los candidatos a las elecciones de octubre para saber que dicen de esta situación y como la resolvería. Y si dicen que “van hacer todo aquello que sirva para el interés nacional”, es importante saber que es “eso importante para el país” para ellos. ¿Alguno opinará que se debería haber auditado la Deuda?
Que dirán, hoy, los que tanto elogiaron al exitoso Megacanje 2005, que esta terminando en un absoluto fracaso.
Para muchos se tendría que haber realizado el reconocimiento de la ilegitimidad de la Deuda Externa y para otros se habría evitado el juicio si el gobierno argentino se "sentaba a discutir" con los bonistas.
Sobre la pregunta “¿NO ERA QUE EL PROBLEMA DE LA DEUDA ESTABA RESUELTO? Se puede pensar que todos estos años hemos estado sometidos a una gran mentira. ¿Quedará el país en peores condiciones financieras que las del año 2001?
Ruben Peretti