lunes, 26 de agosto de 2013

LA MIRADA CORTOPLACISTA QUE IMPUSO LA PRESIDENTE

La mirada cortoplacista que impuso la Presidente, 
 crió pollos en La Cámpora.   

JOSE M. GARCIA ROZADO
Mirando al 27 de octubre, Cristina fijó una dinámica del corto plazo a la que adhiriendo fervientemente la “juventud maravillosa”; ante esta novedad las expectativas de los sectores sindicales y productores iniciaron fervientemente “un partido de 60 días con la mirada en el dólar y las reservas”. Argentina se debate entre los incapaces y los ineptos debido a la sordera, acompañada de una soberbia contagiosa, las “correcciones imprescindibles deberán esperar –si no son redituables a nivel de campaña- , hasta que pase la elección. La estrategia elegida por la Presidente no será otra que la de resistir”. 
El titular nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), habló en el programa del periodista Raúl Acosta que se emite por la señal LT8 de Rosario acerca de la coyuntura política nacional. Se refirió a los dichos de la Presidenta cuando la misma, comparó al país con Australia y Canadá, a la falta de diálogo, ese mismo “diálogo” que pide Francisco cuando recomienda a los líderes  que “es el diálogo el que hace la paz… todas las luchas, todos los problemas que no se resuelven y que siguen adelante son por falta de diálogo;  la respuesta a cuanto existe un problema es el diálogo, que hace la paz. Escuchar a los otros y luego hablar, primero escuchar, luego hablar… si tu piensas de modo diferente, no me convences, pero somos amigos lo mismo. Y destacó: Yo escuché como piensas tú y tú has escuchado como pienso yo. Si estamos aislados en nosotros mismos, tenemos sólo lo que tenemos, no podemos crecer culturalmente. En cambio –acotó con la sabiduría lisa y llana del viejo conocido cardenal Jorge- si vamos a encontrar otras personas, otras culturas, otras maneras de pensar, otras religiones, salimos de nosotros mismos y comenzamos esa aventura tan bella que se llama diálogo”. Y al rol de la oposición de cara a las elecciones legislativas del 27/10; el titular nacional de la Unión Cívica Radical, al respecto le dijo al periodista “¿Sabés que me preocupa? Me preocupa si estas cuestiones son errores o estrategias, porque ¿vos te diste cuenta que dice una gansada de esta y al otro día estamos todos hablando del tema?”, tomando conciencia que en ese campo aún el cristikirchnerismo mantiene el control del juego político. Además especificó que estos dichos junto a otros como que el Frente para la Victoria ganó en la Antártida, sacan de agenda los temas importantes como la inflación o la corrupción, la inseguridad, o el impuesto a las ganancias aplicado sobre sueldos y jubilaciones. Y agregó “La verdadera agenda sería cómo hacemos para que durante los dos años de gobierno kirchnerista –que le quedan se olvidó de decir- todos, oposición y oficialismo, trabajamos en orden a ir resolviendo los problemas más importantes que tiene el país,
con ciertos acuerdos y, por supuesto, algunos desacuerdos. Pero buscando un mejor funcionamiento de las instituciones, un mejor Congreso, una mejor Justica, un Poder Ejecutivo, la inseguridad, y una cosa que se puede hacer rápidamente, en una semana, que el Indec empiece a funcionar como corresponde. Eso te da acceso al crédito internacional, el acceso al crédito internacional te da puestos de trabajo, te da inversiones que son imprescindibles. Hoy un accidente en ruta 34, otra vez, terrible. Cosas que las necesitamos, pero hablando de la posibilidad de tener plata para hacer obras que garanticen vidas humanas. Y esto es fácil, porque si uno arregla el Indec, esto soluciona automáticamente el problema que tenemos con el Club de París, y vamos a tener acceso a crédito internacional. Por supuesto, con la prudencia que corresponde en términos de no ir a una deuda, como la vez pasada le sucedió a la Argentina. Pero hoy tenemos una capacidad de pago que nos permitiría el acceso al crédito”. Y aseguró que es necesario llevar adelante “una rápida convocatoria a un proyecto nacional educativo”. Cuando el periodista le consultó qué consejo le daría a la Presidenta Cristina Fernández, él respondió “Qué difícil lo tuyo. Pero yo le diría que tenemos que dialogar y, eso que vos decís,  cuál sería la agenda, acordarla. Tres o cuatro puntos hacia el 2015. Después, en términos políticos por supuesto que no vamos a juntarnos a dialogar porque ella tendrá, con toda legitimidad, su estrategia para que alguien de su entorno, de su idea o su proyecto continúe, el otro peronismo tendrá su propia estrategia y nosotros la nuestra. Lo único que tenemos que plantearnos es que lo vamos a hacer con respeto y respetando las normas y la Constitución. Y en el 2015 terminará este ciclo y empezará uno que, yo creo, nosotros estamos en condiciones de ser prácticamente la única alternativa”. Algo que por ahora no se vislumbra de cara a las primarias, y el ascenso del peronismo no K, que termina nuevamente consolidando al peronismo como la fuerza que va en busca del poder, porque tiene sed y hambre de poder.
Y añadió “Creo que la opción tiene que ser una opción nacional que incluya al socialismo, al radicalismo, a la coalición cívica, Libres del Sur, Proyecto Sur. Todos los que en algún momento hemos tenido puntos de contacto o coincidencias muy fuertes. Y sí, el modelo de Santa Fe es un modelo a imitar. Ojo, con algunos déficits que también tenemos. Yo siempre reclamo, por ejemplo, establecer reglas de juego claras, que todavía no lo hemos hecho”. El periodista le consultó al dirigente radical, e integrante del frente que conduce Hermes Binner, acerca de sus dichos en el diario La Nación donde el radical afirmó que el radicalismo estaba “listo para gobernar en el 2015”. Al respecto, el dirigente minimizó estas declaraciones y explicó “A veces los medios, que tienen una incidencia muy importante, tienen que hacer una autocrítica. Yo todavía no la he escuchado mucho. ¿Vos te acordás que durante todo el 2012 y parte del 2013 la gran mayoría -no vamos a meter a todos- de los grandes pensadores del ámbito político dijeron “el problema es que la oposición no existe”? Y continuó “Que la oposición no existía. ¿Cómo es? ¿Qué piensan? Que el 11 de agosto la gente hacía ta- te-ti y agarraba una boleta. No. No es puro mérito de lo que pudimos haber hecho bien, mucho tuvo que ver lo que ellos hicieron mal. Es decir, un gobierno que estaba devaluado encuentra en la oposición un espacio más fértil para decir acá estamos. Pero lo hicimos bien y se trabajó mucho, en silencio, muy difícil porque llevar un proyecto no era una cosa sencilla, pero yo creo que se demostró el 11 de agosto, esperemos que el 27 de octubre suceda lo mismo y aún mejor, y podamos lograr que la gente deposite sus ojos en el Frente Progresista en la provincia de Santa Fe y en tanto otros espacios iguales en el país porque necesitamos rápido, rápido, que las cosas empiecen a andar mejor. Están dadas las condiciones, el país es maravilloso, ustedes viven en una de las ciudades más lindas, más pujantes, con todo lo que se necesita, por lo tanto me parece que a veces los problemas los inventamos más. Digo
inventamos no porque no existan, pero por ejemplo, la inflación existe pero es casi una manera de haberla creado nosotros de manera fuera de lo que debía pasar”.
Finalmente, concluyó “Simplemente volver a decirle a la ciudadanía, ahora se ha enfriado un poco por supuesto, pero ya vamos a estar en septiembre y el 27 de octubre. Y yo creo que es un punto de inflexión importante. Es un punto de inflexión importante para el futuro del país el escenario que queda conformado para el próximo año”. El discurso del presidente de la UCR es un discurso de tribuna, es un discurso para comprarse al pueblo, pero adolece de todas las fallas que adolecen los discursos de campaña, los de la oposición, que no se encuentra –debemos acláralo- solamente en el Frente cívico y Social (pues no logró cuajar en ningún otro distrito clave, en Córdoba el radicalismo fue por las suyas y le resultó bien (salió segundo), o en Mendoza al igual que en Catamarca o en Corrientes (donde ganó ampliamente) por lo que también y desde otra óptica podría decirse que el peronismo no K ganó en Córdoba, en Provincia de Buenos Aires, en Chubut y peleó lugares en varios distritos. Lo verdaderamente importante es que desde los diversos ámbitos de la “oposición” que por suerte no sólo anida en el FCyS, o en el radicalismo, se comience a pensar en el después del 27 de Octubre, porque el Gobierno está enfrascado en el cortoplacismo, y desprecia el mediano plazo, de aquí al 2015 dónde por todo lo que se ve y lo que se vio en las primarias –PASO- deberá encontrarse una fórmula que garantice la “gobernabilidad del país” entre el 10 de diciembre del 2013 hasta el del 2015. Perdidas o acotadas sustancialmente las mayorías en Diputados y Senadores, así como en las legislaturas de muchas provincias y hasta de muchos municipios que por su peso poblacional contendrán  diversas problemáticas, deberá encontrase una relación de “diálogo y equilibrio” donde la oposición sea verdaderamente constructiva y en bien del pueblo y de la Patria, y en el/los oficialismos una “capacidad de escuchar las demandas y las propuestas, como lo que son, correctivos o necesidades populares”, pues no son de extraños o de extranjeros insertados, sino que lo son de otros argentinos de bien que expresan los sentires de otros argentinos a los que representan.
También la economía, junto a la política jugarán su partido hasta las elecciones, este partido cortoplacista de 60 días, y donde los analistas apuntan a que el marcador – resultado- sea en función del “nivel del dólar paralelo”, porque a modo de síntesis, si el “blue” o negro está a menos de $ 10, el próximo 27-O el Gobierno habrá logrado un “empate” y intentará sobrellevar, con muchísimo esfuerzo, las presiones que desde hace varios meses vienen ejerciendo los “desajustes notorios” de algunas de las principales variables económicas. Esta conclusión, surge del amplio y profundo convencimiento de que en este corto plazo -60 días- son pocas o ninguna las modificaciones que se esperan, especialmente, en materia cambiaria. Según Empiria el futuro cambiario se define por 4 puntos, los dos primeros productos de la realidad y los otros dos a modo de especulación (teñida de realidad por la costumbre del cristinismo): 1º) Una devaluación brusca es muy improbable, ya que no está “en el ser del Gobierno (ADN)”, a lo sumo podría intentarse una suba de la divisa estadounidense más rápida a la actual –devaluación al 28% anual-. 2º) No existirá relajamiento del cepo cambiario ; seguirá la caída permanente de las reservas del Central en 2014 y 2015 y eso no deja márgenes para atenuar los controles de las importaciones. 3º Podrán sumarse mayores restricciones al turismo (aplicación de límites a las compras con tarjeta en el exterior, al estilo chavista). 4º Se especula con el “desdoblamiento cambiario”; bajo, para el agro y las importaciones básicas, y alto, para atesorar, girar divisas, importaciones suntuarias, y una mejora del tipo de cambio sobre productos regionales. Este último punto es controversial, ya que la Presidente en varias oportunidades, descartó la posibilidad de un desdoblamiento (aunque el “mercado” ya lo hizo de hecho) pero eso dependerá de la “necesidad de divisas que tenga el Gobierno en el futuro”.
Con un contexto del que no se esperan “medidas sorpresivas”, el régimen avanzó en “decisiones clave respecto de los pagos de deuda al exterior” y la posibilidad de seguir consiguiendo financiamiento del BCRA. El Tesoro ya le adeuda al Central US$ 68,7 mil millones, cifra que casi duplica las reservas, donde ayer existían US$ 35 mil millones y donde el Tesoro volvió a pedirle otros US$ 2,335 mil millones. Debemos recalcar que las reservas no alcanzan a cubrir un tercio de su activo (reservas más créditos), y el resto son “papeles” del Tesoro que en su enorme mayoría vencen -¡Oh sorpresa!- entre 2016 y 2023, o sea en el próximo mandato presidencial. Estas deudas surgen de los pagos al FMI (medida innecesaria y de un populismo berretizado) y a los acreedores privados por la famosa “política de desendeudamiento”. También contiene los “adelantos transitorios” al Tesoro para financiar otras deudas y el déficit fiscal de los años 2010 a la fecha. Rodo esto sucede en un contexto en el que las reservas del Central no logran “levantar vuelo” a pesar del cepo y el korralito a las importaciones; el superávit comercial –única fuente de dólares del cristinismo- se achica permanentemente desde el 2010, donde la factura energética y la dependencia de los insumos y bienes importados hacen mella en éste. A pesar de que aún los precios internacionales de los commodities exportables (soja y automotores, la primera con beneficios y la segunda con perjuicios económicos) argentinos continúan en alza. Toda esta política, además, fue llevando a que las reservas solo cubran el 60% de los pesos en circulación –o sea hay un excedente de 40% del circulante- que imprime velocidad a la inflación y genera más autos y más pantallas o plasmas que en verdad no nos hacen más ricos, todo lo contrario “nos hundimos en el mar inflacionario -25/30% anual- del que costará muchos esfuerzos y sacrificios para abandonarlo”. Este  excedente de pesos es uno de los factores que impulsa la inflación, como ya dijéramos, y agranda la brecha entre dólar “oficial” y el “blue o paralelo” hoy en $ 9,20 y con tendencia a la suba por la escases de vendedores y la demanda constante.
Estas reservas de US$ 35 mil millones puede considerarse aún un nivel alto pero ratifica asimismo, el rumbo de los últimos tiempos: solo se mueven hacia abajo, en medio de una política económica de corto plazo, donde se aplican correctivos –curitas- o parches y no medidas de fondo. El gobierno y a las escondidas habría logrado otros US$ 7 mil millones que originalmente el Presupuesto Nacional había previsto para pagarles a los organismos internacionales que quedarían pendientes Esta cifra entró dentro del marco de la ”tentación a ser pasados a pesos para destinarlos a aumentar el gasto público” ya muy descontrolado y en suba permanente, de esta forma y después de que el Central ya haya emitido generosamente este año unos $ 80 mil millones para financiar al Tesoro, así se habría abierto una nueva puerta para financiar más “gasto público” en tiempo de campaña. Esta política del cristinismo “cortoplacista y derrochona con lo que no tenemos, pues se emite deuda sin respaldo alguno”, ha encontrado en la juventud camporista muy buenos y aplicados alumnos que derrochan en el ORSNA, en Aerolíneas Argentinas y Austral, en YPF y en la compra de GNL a barcos gasíferos en abundancia y sin licitación alguna –antros perfectos para la corrupción-. Mientras tanto. Y en medio de esta fiesta repleta de pesos (los bancos nadan en liquidez), el Central acelera la suba del dólar –devalúa el peso- oficial a un ritmo del 28% anual, o sea se cubre de la inflación de los privados, y no la del INDEC oficial, para no perder terreno frente al paralelo ($ 9,25) ni a Brasil, que en el año devaluó el real en un 15% mientras Argentina lo hizo al 13% en aquel momento, en esas carreras, una parte del resultado del partido “ya está jugado, y terminado”. La mejora de la actividad económica del segundo trimestre (aumento en la venta de autos, nuevos y usados, electrodomésticos y un muy suave aún repunte de la construcción) el cristinismo mantendrá sr “ola ficticiamente expansiva hasta el 27-O” Otro tanto a la vez, ocurrirá con la inflación, que aparece instalada por encima del 2% mensual, duplicando los porcentajes del comienzo de año. Así el partido tiene, por un lado, el “riesgo de que la aceleración del
dólar oficial le agregue combustible a la suba de precios”, y que la inflación se coma literalmente la mejora que obtuvieron los asalariados, y además les reste capacidad en el poder adquisitivo que tenían antes de las subas de las paritarias y las jubilaciones.
El Gobierno Cristina se resiste a subir las tasas de interés para acercarlas a la inflación (un plazo fijo hoy ofrece un 18% y los precios suben, como mínimo, un24% anual) un “verdadero corrimiento al dólar blue siempre será la alternativa del ahorro, y a la vez una amenaza”. Las presiones del supersecretario Moreno parecen haber perdido toda efectividad y hasta algunos funcionarios entienden que tarde o temprano el Gobierno deberá poner dólares contantes sobre la mesa para aquietar las aguas en caso de necesidad; en ese partido, donde hay más compradores que vendedores y una verdadera montaña de pesos frente a cada vez menos dólares, “la pulseada será permanente y el Gobierno terminará perdiendo, o desprendiéndose de imprescindibles divisas de las reservas”. El blanqueo del Gobierno, no logra mejorar una performance insípida, los CEDIM ni los BAADE logran generar interés, los primeros juntaron exiguos US$ 30 millones y los segundos, todavía no tiene novedades. En la perspectiva del régimen de juntar US$ 4 mil millones se está esfumando y ya es casi inalcanzable, una verdadera entelequia, como muchas otras más pretendidas en base al “relato-discurso”  oficial, en los últimos años, el país creció y multiplicó sus importaciones, basta ver que en 1998, el mejor año de la Convertibilidad, se importaban YS$ 1 mil millones por habitante, ahora esa importación anual per cápita llega a US$ 1,7 mil millones, o sea un salto del 70% que, en una enorme medida, fue posible gracias a los dólares del “yuyito sojero”, pero al precio actual del dólar, las divisas que aporta aquel yuyo no alcanzan para garantizar un crecimiento sostenido, y mucho, pero mucho menos para iniciar siquiera el camino del desarrollo sostenido. ¡Las correcciones son imprescindibles pero en éste cortoplazo cristinista de 60 escasos días la estrategia de la Presidente no será otra que “resistir”! Buenos Aires, 24 de Agosto de 2013. Arq. José M. García Rozado. MPJIRucci – LIGA FEDERAL