miércoles, 31 de julio de 2013

FRENTE PARA LA TORMENTA


Densos nubarrones se ciernen sobre el futuro mediato


Serán muy complejos los últimos dos años del gobierno de Cristina Kirchner. Las nubes se van cerrando y conforman un frente de tormenta serio. No hay pronosticador que atine a anunciar un retorno del tiempo calmo y un cielo despejado.
El poco alentador resultado del blanqueo de capitales, (que no es otra cosa que uno más de los tradicionales parches morenistas) preocupa demasiado porque les complica notablemente la posibilidad de un fin de año medianamente controlado.
A falta de inversión extranjera puntual, parece advertirse que ni siquiera los narcos y los mafiosos se animan a jugar su dinero en esta Argentina kirchnerista.
Vió que cuando está por llover fuerte, se siente ese olorcito que desprende la tierra y gana el ambiente? Bueno, eso se huele.
La Energía El déficit anual de la balanza energética, sumado a los subsidios al sector,  representa aproximadamente la mitad de las reservas reales que conserva el Banco Central. U$S 13.000 millones y creciendo (el déficit, no las reservas). Esto puede obligar a racionalizar dramáticamente el consumo, con restricciones en las dos estaciones más severas. Menos gas en el invierno (ya está aconteciendo) y menos electricidad en el verano, lo que obligaría a las empresas a licenciar temporalmente a parte de su personal. Asimismo, existe la hipótesis de que luego de las elecciones, y muy especialmente si la anunciada derrota del FPV se cristaliza, puedan optar por acometer aquello que intentaron tímidamente a principios de 2012, y debieron abandonar por temor al salto mortal de la inflación y al estallido social. Hablamos de la liberación completa de los subsidios al consumo, lo que dispararía las facturas de servicios a valores 150% a 300% más altos que los actuales. Eso inevitablemente se trasladaría a  precios y la inflación difícilmente bajaría de un 60% anual. O, lo que es lo mismo, se entraría de lleno en una inviabilidad de la actividad comercial en casi todos sus rubros. La Soja La principal commodity que exporta la Argentina está en descenso. Ha perforado el piso de los U$S 500 y se perfila a la baja para los próximos tiempos, estimándose (de no mediar circunstancias climáticas en USA, favorables a la Argentina) un detrimento de U$S 100 más, para fines de 2015. No hace falta destacar que un menor ingreso de dólares por soja golpea de forma directa a las arcas del central. Si el panorama bajista persiste, la pérdida de reservas puede incrementarse durante 2014. La realidad es simple. Salen muchos más dólares de los que entran. Quedan pocos. Y si se terminan, se termina también el gobierno. Este y cualquier otro.
La interna El triunfo de Massa aparece incontrastable. No solamente a causa de la diferencia que le lleva a Insaurralde, sino considerando el destino que pueda tener, en Octubre, ese 10% - 14% que el colorado Narváez colecte en Agosto. No es de extrañarse que el votante de Narváez e incluso parte de los votantes de la lista Alfonsín - Stolbizer terminen apelando, en Octubre, a lo que ya anda dando vueltas con el nombre de "Voto Útil", y terminen yendo a Massa. Para que le gane con claridad a CFK.
Hay que tener las convicciones demasiado arraigadas para volver a votar a un candidato que viene de perder por 20 puntos apenas 60 días atrás.
El corrimiento de dirigentes y sectores de poder es inusual. Ni siquiera esperaron el resultado de las primarias (PASO) para comenzar a alejarse del gobierno de Cristina Kirchner. La conformación y aparición del Frente Renovador de Massa no es otra cosa que el reflejo de esto. Intendentes de la Pcia. de Bs.Aires, referentes de la industria y del agro, sindicalistas y legisladores provinciales, todos corren hacia Tigre; no ya para conseguir un lugar en las listas, sino para ser parte de lo nuevo. Uno se pregunta entonces qué habrá de ocurrir luego de las elecciones, con los legisladores del FPV que conservan mandato hasta 2015, y aspirarán a renovar sus bancas junto a la próxima presidencial. Elegirán permanecer atados al destino de Daniel Scioli, como ya casi definido heredero político de Cristina Kirchner (y de su fracaso), o también comenzarán a emigrar rumbo al bloque Massista? Y qué ocurrirá con los diputados del Pj federal y de otras fuerzas menores? Se quedarán en sus respectivas minorías o también buscarán subirse al bote que va en punta? Según los resultados de las elecciones y el reacomodamiento final de los actores, el gobierno puede afrontar un bienio final sin siquiera tener la mayoría en la cámara de diputados, y con el propio Massa sentado en la presidencia de la cámara, y, por ende, en línea sucesoria detrás de Slowhand Boudou y la Betty... Entonces viene la otra pregunta inevitable. El cisma que Massa le provoca al kirchnerismo, le saldrá gratis? Se quedará Cristina Kirchner únicamente en la agresión discursiva o habrá pase de facturas con violencia? Entonces... "Puede fallar", como decía el maestro Navarrita antes de acometer una sorprendente carambola de fantasía, pero el panorama que se perfila no es nada agradable. Lo más importante y lo que hay que tener en cuenta, es que si Cristina Kirchner debe pagar la fiesta de su década derrochada, significa que será el pueblo quien deba afrontar las consecuencias. Con más inflación, con más inseguridad, con menos servicios y mayores costos, con una clima político denso y pleno de pases de facturas,  con mayores problemas de empleo, sin moneda ni futuro, será entonces aquél 54% el que deberá replantearse haber votado en 2011 con cualquier cosa, excepto con el sentido común.
Alguna vez se aprenderá que esa costumbre de votar cualquier payasada, mientras se tenga un peso en el bolsillo, suele terminar costando demasiado caro.
Fabián Ferrante