sábado, 27 de julio de 2013

CIERTOS POLITICOS Y PERIODISTAS NO ESTUVIERON A LA AL TURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

Santiago: el reverso político y mediático de la noble actitud de muchos españoles

Sab 27·7·2013 · 20:20h 0

Estos dos últimos días ya he comentado desde este pequeño rincón de la red lo orgulloso que me siento, como español y como gallego, de la noble actitud que han tenido muchos paisanos -e incluyo también a la mayoría de los políticos y periodistas, que han sabido compostarse- ante la tragedia ocurrida en Santiago. Reitero mi orgullo, pero también quiero manifestar la vergüenza ajena que me han provocado ciertas cosas que he leído estos últimos días.
Creo que ante una desgracia como la ocurrida en Santiago de deberían evitar cosas como éstas:
  • La misma noche del accidente La Moncloa emitió un nota de condolencia que en su último párrafo incluía referencias a un terremoto en China Se trata de un probable caso de copia y pega provocado por las prisas, pero con tantos medios como dispone el gobierno, un error así es muy grave y demuestra una lamentable dejadez a la hora de redactar un comunicado sobre un hecho tan importante.
  • Sólo una hora después del accidente el columnista de Público Shangay Lily publicó este tuiteo: “El PP utilizaráel #AccidenteSantiago para distraer atención e insinuar enemigos ajenos a sus recortes/ precarización laboral”. En la misma línea, a primera hora del día 25 el mismo columnista escribía en su Twitter: “No sé qué da mas asco si Feijoo simulando llorar, el protagonismo al obispo Santiago en TVE o las mentiras del ABC”. Una ruin y despreciable forma de politizar el accidente.
  • Horas después del accidente, el partido independentista radical Nós-Unidade Popular publicaba un lamentable comunicado en el que afirmaba: “En los próximos días, deberá aclararse el papel y responsabilidad de las políticas neoliberales de privatización y cortes de servicios públicos fundamentales en la gravedad de los efectos del accidente registado ayer en Compostela.” Sin que los cadáveres de las víctimas hubiesen sido retirados de las vías, y sin haberse abierto todavía la necesaria investigación, estos individuos ya tenían culpable. Pero no conformes con esto, Nós-UP criticaba también “el exceso de presencia de medios policiales y represivos en Compostela (4 helicópteros, medio millar de efectivos, etc)” a los que atribuía la intención de “intimidar a la vecindad”. Precisamente anteayer hablando con una vecina de Angrois nos comentaba que menos mal que estaban todos esos medios en Santiago para la noche del Apóstol, pues en condiciones normales una ciudad pequeña como Santiago no dispone de medios suficientes para un accidente de estas dimensiones. Parece que lo que molesta a Nós-UP es haber visto a muchos policías.
  • La misma noche del accidente, Martu Garrote, secretaria de Políticas Autonómicas de la Agrupación Socialista de Chamartín -ya conocida por sus insultos a los más necesitados y declaraciones anticatólicas como “quemamos pocas iglesias y matamos pocos curas”-, intentaba usar contra el gobierno el accidente con los cadáveres de las víctimas aún en las vías que atraviesan Angrois: “Os acordáis d los argentinos protestando por los recortes en mantenimiento d sus trenes y la inseguirdad, pues ya los tenemos aquí #PPCortes”. La dirigente socialista borró el tuiteo y se disculpó. Una copia automática del polémico tuiteo aún se puede leer en Topsy.com.
  • Pocas horas después del accidente, la cuenta oficial de Público contestó a Hermann Tertsch con un tuiteo en el que el diario afirmaba: “Esto empieza a recordar el 13-M.” El colmo de la utilización política de un accidente.
  • En las horas siguientes al accidente, televisiones y diarios mostraron imágenes de las víctimas, lo que ha generado polémica. En algunos casos esas imágenes de los accidentados en primer plano revistieron una especial dureza: tal es el caso de La Voz de Galicia, que se saltó a la torera las recomendaciones para medios y periodistas de sucesos de catástrofe del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, que aconseja evitar “la publicación de primeros planos de personas en situación de sufrimiento”. No vale todo para vender periódicos.
  • Así mismo, el dirigente del PP valenciano Rafael Maluenda escribió el día 25 el siguiente tuiteo: “Que pena que la catástrofe ferroviaria nos impida expresar prudentemente nuestra satisfacción por los datos del paro”. Unas palabras que no son de recibo en un caso así. Maluenda borró el tuiteo y pidió perdón.
  • En la noche del día 25, el Sindicato de Estudiantes difundía un comunicado arremetiendo contra el PP y ya proponía movilizaciones: “es necesario que desde ya las organizaciones sindicales y políticas de la izquierda preparen el terreno de la movilización para dirimir todas las responsabilidades”. Sólo había pasado un día desde el accidente, pero algunos insistían en manifestar sus prisas por sacar tajada política de la tragedia.
  • El 26 de julio, sin que se hayan conocido los resultados de la investigación sobre lo ocurrido, el diario Abc cargaba en portada contra el maquinista diciendo que “alardeaba de su gusto por la velocidad” en un mensaje de Facebook hace un año. ¿Qué se juzga, lo que hizo el maquinista el día del accidente o lo que escribió en un mensaje informal el año pasado en Facebook?