miércoles, 24 de abril de 2013

CONCLAVE EN SANTA CRUZ- EN ESTANCIA CRUZ AIKE

OPI-SANTA CRUZ 

Cónclave en Estancia Cruz Aike: Lázaro se reunió con más de 50 personas


 

23/04 – 17:00 - El término “Cónclave” procede del latín “cum clavis“, significa “bajo llave” y corresponde a las condiciones de reclusión y aislamiento del mundo que tomaban los sacerdotes en la antigüedad; el mismo se puede aplicar con enorme justeza a una reunión que, convocada por Lázaro Báez hace una semana, mantuvieron más de 50 personas en la estancia estrella del constructor K. En tanto, en Río Gallegos se registra una maratón frenética en las oficinas del Registro Público de Comercio, cambiando la composición social de empresas, cerrando y creando otras. Vea la galería de imágenes
Luego del escándalo producido por las relevaciones del programa PPT, de Jorge Lanata, las estructuras del poder financiero del kirchnerismo se vieron sacudidas y sacadas del letargo que por 10 años cubrió con un manto de silencio las actividades de bajo perfil del amigo y socio de Néstor Kirchner, Lázaro Báez, propietario de Austral Construcciones SA.
OPI Santa Cruz pudo establecer que el día miércoles 17 de abril de 2013, hubo una convocatoria urgente a un número no determinado de personas (pero más de 50) vinculadas “al Grupo” que se dieron cita en la estancia Cruz Aike, un remozado complejo a 50 kms de El Calafate, cuyo casco se puede ver desde la vera del camino.
Allí, durante toda la tarde del miércoles, más de 50 vehículos estuvieron estacionados en la amplia explanada de cemento de la casa principal. De acuerdo a nuestras fuentes, en la oportunidad concurrieron empresarios de Río Gallegos y de El Calafate, junto con abogados y contadores de la familia Báez, ante la emergencia que provocó en las estructuras del poder financiero de “el Grupo”, el impacto de las relevaciones periodísticas.
Recordemos que hace algunos días publicamos una nota donde contábamos la realidad que viven los colaboradores de Báez, entre ellos ingenieros y contadores de Austral Construcciones SA y en ese momento señalamos que Jorge Bringas, mano derecha de Lázaro y Gerente de Austral Gomas SA, se encontraba “fondeado” en la estancia Cruz Aike y que hasta había dado de baja a dos de sus teléfonos.
Por otra parte, fuentes muy cercanas a la escribanía Bustos que frecuenta el empresario de la construcción, le confiaron a OPI que ayer 23 de abril, a la noche, hubo una larga reunión donde estuvo convocado todo el directorio de la empresa de transporte MARGA-TAQSA, propiedad de Báez y que encabeza su hijo Martín.
La información confirma que se procedió al cambio del Directorio y la composición social de la empresa. También estas fuentes nos señalaron “En el Registro Público de Comercio les faltan manos a los chicos…”, expresaron, para graficar lo que ocurre en estos días en ese organismo estatal de Río Gallegos, dado que – de acuerdo a las mismas fuentes – se está llevando a cabo una frenética tarea contra reloj, dando de baja sociedades, cambiando otras e incorporando algunas al registro, con personas que son absolutamente desconocidas dentro de los que componen las sociedades “del Grupo”.
Lugar de reunión
Cruz Aike es uno de los lugares preferidos de Báez y sus hijos, para pasar los fines de semanas. La compró el empresario en el año 2008 y la remodeló totalmente. Tiró el casco viejo, construyó la vivienda principal, enormes galpones con gran funcionalidad, vivienda para los cuidadores y los peones, llevó gas, telefonía satelital, luz, Tv digital, forestó y dejó atrás la imagen gris de aquellos galpones laneros que el visitante veía desde el camino sinuoso de la denominada “Bajada de Miguez”, ya casi llegando a El Calafate. Lo transformó en un colorido paisaje donde los techos y el verde del parquizado, contrasta con la aridez del entorno.
Allí, el 14 de febrero de 2009 a las 14:30 fue tomada por el reportero de OPI la foto que ilustra esta nota, donde se puede observar la SUV Honda CRV de la presidenta, quien llegó desde El Calafate a la hermosa estancia, en compañía de su esposo Néstor Kirchner a compartir un cordero patagónico que Lázaro había ordenado poner en el asador.
Es en este mismo lugar, en el que la semana pasada, Báez congregó a “toda su tropa” en un cónclave donde, hasta el momento, no se sabe qué, cuáles y cuántos temas se trataron. Sin embargo, debido a las múltiples presencias que allí se registraron ese día y sobre cuya nómina OPI está trabajando, se puede inferir que la reunión tenía una vinculación directa con los acontecimientos que son de dominio público. (Agencia OPI Santa Cruz)