viernes, 26 de abril de 2013

24 DE MARZO A 36 AÑOS DEL ULTIMO GOLPE MILITAR






24 de Marzo en Urgente 24
Andrea Palomas Alarcon · Buenos Aires


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo e Hijos son los protagonistas de los 36 años del golpe cívico-militar de 1976, es obvio que todo este asunto se ha frivolizado.
Es más: muchos de los muertos (más allá del proceso ilegal en que puedan haber fallecido o resultado detenidos-desaparecidos) apostaron al golpe de Estado tanto como muchos de los gerontes detenidos por la represión ilegal.
Encerrado en una crisis político-económica que crece, el gobierno de Cristina Fernández buscó oxígeno apostando a alentar la conmemoración tergiversada de los acontecimientos, y hay gente siempre dispuesta al relato superficial y tergiversado, sin rigor históricos.
El problema es que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ellos.
Así, en la avenida 9 de Julio ocurrieron algunos enfrentamientos ...entre columnas oficialistas y opositoras al Gobierno del Frente para la Victoria que marchaban en el aniversario del golpe de Estado de 1976, capítulo que sigue abierto porque así lo requiere la especulación política construida en torno a ello.
El choque se produjo entre integrantes del movimiento Barrios de Pie (que se marchó del Frente para la Victoria antes de los comicios de 2009) e integrantes de la JP Evita, que se cruzaron cerca del Obelisco de la 9 de Julio. EMilitantes de ambos intercambiaron golpes de puño y golpes con palos, por lo que varios de ellos resultaron con heridas.
La movilización del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, del que participaba Barrios de Pie, se demoraba en su marcha por la Avenida de Mayo, por lo que las organizaciones kirchneristas aguardaban para iniciar su camino hacia la Plaza de Mayo, para el acto que estaba previsto para las 18:00.
A su vez, continuaban los preparativos para la carrera de Turismo Competición 2000, que se hará en el centro porteño el próximo fin de semana, alentado por el Ejecutivo Nacional que destina al evento ingentes recursos públicos.
El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia es un feriado nacional inamovible durante la presidencia de Néstor Kirchner, que mantiene 2 movilizaciones diferentes, con sus respectivos actos en las puertas de la Casa Rosada, con la misma consigna de "juicio y castigo" a represores pero con diferencias en torno a la política de derechos humanos del Gobierno nacional. Un disparate, demostración de las fisuras existentes en la sociedad.
De un lado, la movilización bajo la consigna "No a la impunidad de ayer y de hoy", es la consigna de esta movilización, que demandó el "cierre de las causas y anulación de las condenas de más de 4.000 luchadores populares procesados"; la derogación de la ley antiterrorista; el "castigo a todos los responsables políticos y materiales de los asesinados por luchar" y el "cese del ajuste, el saqueo y el espionaje a los luchadores obreros y populares".
Del otro, agrupaciones del oficialismo, encabezada por Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos, con el apoyo del CELS, Kolina, La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Concertación Forja, Unidad Socialista y el Partido Humanista, entre otras.
"Los grupos económicos también fueron la dictadura. ¡Justicia ya!", fue la consigna de esta movilización, que además volvió a pedir por el testigo desaparecido Jorge Julio López y "la restitución de los jóvenes apropiados".
En tanto, en una sesión especial conjunta encabezada por el vicepresidente Amado Boudou, las 2 cámaras del Congreso de la Nación aprobaron una declaración en la que destacaron la labor de la Justicia en el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura, a 36 años del golpe de Estado.
Encontrar a Boudou hablando de genocidio fue uno de los eventos más inverosímiles de una jornada patética.
En la sesión, que se extendió durante 40 minutos, los legisladores también destacaron a la Cámara Nacional de Casación, que dictó la acordada en enero pasado para que se aceleren los juicios. La declaración aprobada por el Congreso calificó como "emblemático" e "histórico" el juicio a la Junta Militar y remarcó que en ese proceso "tuvo una importancia fundamental la valentía de los testimonios de las víctimas y sus familiares".
La presidenta Cristina Fernández recordó, vía su cuenta en la red social Twitter, los mensajes que su ex esposo ofreciera el 24 de marzo de 2004 y de 2006 y lo hizo "en memoria de las víctimas de la dictadura, en reconocimiento a las organizaciones de Derechos Humanos que construyeron el concepto cultural de Memoria, Verdad y Justicia y lo mantuvieron vivo, y en memoria del Presidente que lo hizo posible".
"Los Golpes de Estado padecidos por los argentinos han tenido una larga historia y nunca fueron sólo protagonizados por militares. Sectores de la sociedad, de la prensa, de la clase política tuvieron su parte cada vez que se subvertía el orden constitucional. Lo digo porque no todos han reconocido todavía su responsabilidad en los hechos", fue el extracto del discurso ofrecido por Néstor Kirchner en 2006.
Y agregó que "cuando alguien abría la puerta de los cuarteles para ir en contra de la democracia, previamente habían concurrido otros a golpearlas", ya que "poderosos intereses económicos minoritarios trabajaron incansablemente para deteriorar las instituciones democráticas".
María Estela Martínez de Perón no fue recordada. Ella era la Presidente de los argentinos cuando ocurrió el golpe, vive en España y estuvo presa entre 1976 y 1981, época en la que los Kirchner amasaban una fortuna en Río Gallegos, Santa Cruz.