miércoles, 26 de diciembre de 2012

MUCHOS DE LOS DETENIDOS POR LOS SAQUEOS HABRIAN PARTICIPADO DEL 9D

INFORMADOR PÚBLICO:


Fuentes de la policía bonaerense y de juzgados de esa jurisdicción reconocen extraoficialmente una conexión política fundamental con los saqueos de la semana pasada. A la mayoría de los más de 500 detenidos por estos hechos, la policía les incautó sus celulares, procediendo también a analizar su documentación y sus perfiles en Facebook. Combinando estos elementos se habría podido determinar que muchos de los detenidos y ahora procesados participaron de la gran movilización oficialista del domingo 9D en Plaza de mayo. Como es sabido, de Facebook surgen los datos de las últimas localidades donde estuvieron las personas que tienen perfil en la red social. Un número alto de detenidos son barras bravas profesionales cuya única actividad conocida es el delito de todo tipo. Estas primeras conclusiones no significan que el gobierno nacional estuvo detrás de los saqueos, sino que sus autores son utilizados para llenar los actos del cristinismo, integrando barras bravas que se están independizado del poder político. Están consiguiendo entonces su autonomía gracias a la impunidad general que los beneficia para hurtar, robar y operar como dealers de la droga y jefes de villa. Por ejemplo, las empresas de cable deben pagarles peaje para poder vender ese servicio en las villas. Cebados por sus contactos con el poder y concurrir a actos oficiales, desarrollan, como dijimos, sus actividades criminales con total impunidad, beneficiados por leyes procesales y jueces garantistas de libertades fáciles. El viernes 21 pasado, después de que sucedieran los saqueos de Bariloche y Campana, estas bandas se lanzaron en todo el conurbano y se sintieron más en la zona norte, por la falta de policías en la calle. Como contraste, en la tercera sección electoral, donde predominan los intendentes adictos al gobierno, había un fuerte despliegue de Gendarmería y Prefectura que impidió males mayores.

Sin casualidades

Esto explica por qué el foco de los saqueos se produjo donde gobiernan los intendentes más alejados del kirchnerismo. Éstos pedían más cantidad de policías de la que podía disponer Daniel Scioli. Y a todo esto, la Gendarmería había recibido órdenes de concentrarse en la zona sur del conurbano. También se negó la Casa Rosada a enviar gendarmes a la provincia de Santa Fe, donde hubo muchos disturbios y dos muertos.
En notas anteriores explicamos que desde el 2010 el gobierno organizó a las hinchadas de fútbol para concurrir al Mundial de Sudáfrica. Sugestivamente, en marzo pasado, la presidente elogió en público a los barras bravas que se apoyaban en los para-avalanchas y que no miraban el partido. Se trató de un reconocimiento oficial a estos grupos que le son muy útiles a la Casa Rosada, donde no parece importar demasiado que vivan del delito organizado con tal que sigan llenando los actos oficiales. En los casos de Hugo Moyano, Pablo Micheli y Luis Barrionuevo, actualmente movilizan casi exclusivamente a los afiliados de sus gremios. Esto se advirtió claramente el 19D, con las dificultades que tuvo el aparato gremial para llenar Plaza de Mayo. Tampoco Scioli recurre a estas bandas, lo que se vio el pasado sábado 15 en el estadio único de La Plata, adonde se movilizaron muchos funcionarios provinciales, los grupos sciolistas y algunos pocos intendentes. El resultado fue que el gobernador no consiguió llenar las tribunas. Sólo el cristinismo pudo arrimar a 80.000 personas el 9D, en parte gracias a los miles de asistentes provistos por esta mano de obra delictual alquilada, que días después encabezó los saqueos.
Hay que prestar ahora atención a los cortes de electricidad que se produjeron en la nochebuena y que son el reflejo de la crisis energética que creó el gobierno. Los mismos podrían repetirse a lo largo del verano, creando entonces las condiciones para que estos grupos de vándalos realicen saqueos, ante la falta de efectivos de seguridad suficientes para contenerlos. Hay entonces que esperar un verano muy caliente, por la aceleración inflacionaria y el accionar de estas bandas criminales a las que ya el gobierno no controla más.