jueves, 27 de diciembre de 2012

COMO VOTARON LOS JUECES DE LA CORTE

Zaf­fa­roni y Argi­bay vota­ron en disi­den­cia; el Máximo Tri­bu­nal se mos­tró a favor de man­te­ner la cau­te­lar hasta resol­ver la cues­tión de fondo, pero instó a la Cámara a expe­dirse “con la mayor bre­ve­dad posible”
Euge­nio Zaf­fa­roni y Ricardo Loren­zetti, inet­gran­tes de la Corte Suprema.
Los jue­ces de la Corte Suprema deci­die­ron hoy sobre dos recur­sos que habían sido pre­sen­ta­dos por el Poder Eje­cu­tivo tras la deci­sión del magis­trado de pri­mera ins­tan­cia de con­si­de­rar “cons­ti­tu­cio­nal” a la ley de medios, y la pos­te­rior ape­la­ción por parte del Grupo Clarín.
En pri­mer lugar, el Máximo Tri­bu­nal deter­minó recha­zar el “per sal­tum” que soli­citó el Gobierno para que sea la Corte quien deter­mine “de inme­diato” la cues­tión de fondo, elu­diendo así la ins­tan­cia de la Cámara Fede­ral Civil y Comer­cial. La inten­ción del kir­ch­ne­rismo era evi­tar la inter­ven­ción de la Sala I, donde cree que los cama­ris­tas le serían adversos.
Con un voto uná­nime, los jue­ces enten­die­ron que ese recurso (apro­bado por ley sema­nas atrás) es “inad­mi­si­ble”, ya que “no se obser­van los requi­si­tos que habi­li­tan la pro­ce­den­cia de la ins­tan­cia”. El Gobierno no podía ape­lar la sen­ten­cia del juez de pri­mera ins­tan­cia, Hora­cio Alfonso, ya que su fallo le había sido favorable.
Por otro lado, la Corte deci­dió sobre un recurso extra­or­di­na­rio que el Gobierno pre­sentó para hacer caer a la medida cau­te­lar que favo­rece al Grupo Cla­rín, y que impide que el Eje­cu­tivo actúe de ofi­cio sobre sus licencias.
En este caso, el Máximo Tri­bu­nal dictó un fallo por mayo­ría, con la disi­den­cia par­cial de dos jue­ces: Euge­nio Zaf­fa­roni y María del Car­men Argibay.
Qué enten­dió la Corte
La Corte avaló la deci­sión de man­te­ner la cau­te­lar hasta que se resuelva la cues­tión de fondo, al reite­rar que “la deci­sión de pro­rro­gar la cau­te­lar por con­si­de­rar que la acción prin­ci­pal se encon­traba en una etapa pró­xima al dic­tado de la sen­ten­cia de fondo es fruto de una solu­ción posi­ble que hace pie en las alter­na­ti­vas reco­no­ci­das en la sen­ten­cia del 22 de mayo” de 2011 de la Corte.
No obs­tante, se apartó de la Cámara al con­si­de­rar el cómputo de los pla­zos y soli­citó que esta “se expida den­tro de la mayor bre­ve­dad posi­ble” para resol­ver la cuestión.
En su reso­lu­ción, la Corte recordó que en ante­rio­res fallos había deter­mi­nado que la ley “era ple­na­mente apli­ca­ble con todos sus efec­tos a par­tir del 7 de diciem­bre del 2012″. No obs­tante tam­bién hizo un repaso por todos los vai­ve­nes judi­cia­les que tuvo la causa en los últi­mos meses, inclui­das las múl­ti­ples recu­sa­cio­nes por parte del Gobierno y los recur­sos tanto de parte del Eje­cu­tivo como del Grupo Cla­rín, que demo­ra­ron una sen­ten­cia definitiva.
A su vez, recordó que la Afsca, tras ser auto­ri­zada para par­ti­ci­par en la causa como parte “se pre­sentó ante la Cámara recu­sando sin causa a la doc­tora Naju­rieta y soli­ci­tando el apar­ta­miento con causa de la tota­li­dad de los jue­ces que com­po­nen la Cámara”.
Los votos en disidencia
Zaf­fa­roni votó en disi­den­cia par­cial al mos­trarse en desacuerdo con la pró­rroga de la medida cau­te­lar. Tras hacer alu­sión al pedido de la Pro­cu­ra­dora Gene­ral, Gils Carbó, el magis­trado le insistó a los cama­ris­tas que resuel­van lo antes posible.
Por su parte, Argi­bay enten­dió que “no era pre­ciso que la Corte se expi­diera sobre el modo en que debe compu­tarse el plazo esta­ble­cido por el artículo 161 de la ley”, una de las nor­mas con­si­de­ra­das “incons­ti­tu­cio­na­les” por Clarín.
Tam­bién la magis­trada le insis­tió a la Cámara que se expida “den­tro de la mayor bre­ve­dad posible”.
Fuente: La Nación

Importa un "corno" el beneficio que supuestamente benefició a CLARIN. Pero las posiciones optadas por Zaffaroni y Argibay pueden resultarle a los mismo de mucha utilidad en tiempos de semejantes "chanchullos".
Vicente Nhario