viernes, 19 de octubre de 2012

ESTO ES UNA LEY. ¿SERA GENERAL SU APLICACION?

Juez otorga beneficio de prisión domiciliaria a un Preso Político, por edad.


juez Miguel Galvez
En el día de la fecha alrededor de las 14:30 horas, en San Juan el Juez Federal Miguel Galvez (subrogante de Leopoldo Rago Gallo) concedió el beneficio de la prisión domiciliaria por edad a , quién cumplió 70 años el pasado 15 de octubre y peticionó el beneficio mencionado y que hoy le fue otorgado, ya está afuera de prisión.
Enrique  Grassi Sussini
Fue Jefe de la Policía Provincial bajo el gobierno de Eloy Camus  en los años 1973 a 1976 y se encontraba detenido como Preso Político en el Penal de San Juan.
El artículo 1º de la ley 26.472 (promulgada en enero de 2009) establece que el juez “podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria” en seis casos: cuando a un interno enfermo el estar en la cárcel le impida recuperarse o “tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario” o si el detenido padeciera “una enfermedad incurable en período terminal”.
La prisión domiciliaria también puede correr para el interno discapacitado (“cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario es inadecuada por su condición implicándole un trato indigno, inhumano o cruel”), para los mayores de 70 años, para las mujeres embarazadas y para las madres de chicos menores de cinco años o de discapacitados a su cargo.
Celebramos que algunos jueces empiecen a cumplir esta ley, 175 Presos Políticos fallecidos y sus familias se los demandan, igual que el resto de los Presos Políticos que se encuentran en la misma situación y nunca llega la solución.